Nosotros (nuestra historia)

ASPREATO, Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente, es una organización sin ánimo de lucro que nace en 1988, nuestra asociación es una entidad abierta que interviene en su entorno más inmediato, desarrollando programas de PREVENCIÓN y de INCORPORACIÓN SOCIAL desde hace mas de 30 años. 

               En el ámbito de la atención, las intervenciones van desde el asesoramiento a las personas afectadas por las drogodependencias y a sus familias, hasta el apoyo y acompañamiento en sus respectivos procesos de incorporación social, abarcando aspectos de salud e higiene, relaciones personales y sociales, jurídico-penales, laborales, ocio y cultura, etc. En 2011, ampliamos nuestro colectivo de actuación y empezamos a intervenir con el colectivo en riesgo de exclusión social. 

             La prevención de las drogodependencias constituye otro campo de trabajo fundamental en Aspreato. Los menores y jóvenes son una población prioritaria dentro de las intervenciones en esta área. Así desde nuestra asociación se aborda la prevención en el medio educativo a través de un Programa de Entrenamiento en Habilidades de Vida en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de la zona costa de Diputación de Huelva, además de otros programas de sensibilización,   difusión y dinamización a nivel comunitario.

            Otro campo de trabajo de Aspreato es la acción voluntaria, consideramos importante la captación de voluntarios/as para el apoyo y acompañamiento en el proceso de incorporación social de ciudadanos en tratamiento de su adicción a drogas. También existe un grupo de voluntarios/as jóvenes que suelen colaborar en aquellas actividades relacionadas con el ocio cultural.

 

ASPREATO cuenta con diferentes recursos:

 

    - Centro de Emergencia social (desde 1998) : en este centro se pretende darle una mejor calidad de vida a los drogodependientes en activo así como el colectivo en riesgo de exclusión social de Ayamonte y la Comarca. Se trata de cubrir sus necesidades básicas, ofrecido por sus diferentes servicios como: el comedor social ( desayuno, comida y merienda-cena), servicio de lavandería, servicio de ropero solidario, servicio de duchas e higiene personal, apoyo psicosocial, apoyo legal, etc...

 

    -Centro Assitencial de Dia (desde 1994): Es un recurso de apoyo al tratamiento ambulatorio que reciben nuestros usuarios en el Centro Comarcal de Drogodependencias  (CCD) de la costa u otros centros de referencia. En él realizamos talleres grupales y seguimientos individuales con nuestros usuarios, apoyo psicológico, así como orientaciones y herramientas necesarias para una buena incorporación socio-laboral a través de Itinerarios de Incorporación Laboral.

 

   - Vivienda de Apoyo a la Reinserción (desde 1999):  es un recurso para facilitar la Incorporación Social de personas con problemas  de drogodependencias y adicciones que han logrado la estabilización en su tratamiento.

 

      -  Economato Infantil (desde 2.015):   este recurso pretende dar cobertura de las necesidades básicas a los menores en riesgo de exclusión social del municipio y de las poblaciones vecinas. Apoyando a las familias y suministrando productos de alimentación e higiene infantil, ropa y calzado, farmacia, óptica, libros de texto y material escolar.

    - Vivienda para Personas Sin Hogar (desde 2022): este recurso pretende dar cobertura a las personas sin hogar, darles un techo y a su vez trabajar todos los aspectos sociales, laborares, jurídicos, psicológicos, etc.. con el objetivo de lograr una normalización en su vida.

 

Además contamos con:

 

- Punto de Encuentro para el Voluntariado Costa de la Luz (desde 2018) ; que nos permite captar y formar un voluntariado de calidad bajo nuestro Plan de Voluntariado e incorporar a los voluntarios/as para dar apoyo en nuestros diferentes recursos, servicios y actividades.

- Programa de Prácticas Universitarias:  Aspreato colabora con las Universidades de Huelva y Sevilla, para dar la oportunidad a los jóvenes universitarios a realizar sus práticas en nuestra entidad, bajo el seguimiento y apoyo de nuestros profesionales, para que puedan ver de primero mano el trabajo que se realiza en una ONG y puedan conocer mejor nuestra labor social y como sus estudios pueden contribuir a mejorar nuestro trabajo diario.

- Programa de Prevención: Este es un programa amplio que engloba diferentes actividades llevadas a cabo a lo largo del año, con el objetivo de concienciar, sensibilizar y prevenir en el consumo de drogas, dirigido a menores, jóvenes y adolescentes así como la comunidad en general, con todas las actividades pretendemos crear una concienciación que nos permita llevar a cabo hábitos de vida saludable lejos del consumo de alcohol y drogas.

 

Artículo 6.

 

La finalidad de la Asociación es:

 

1.Mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas en riesgo de exclusión, contribuyendo a la mejora del bienestar social, promoviendo una sociedad mas justa, humana y solidaria. Para ello se configura como una Entidad de interlocución, formación, prevención, cooperación, sensibilización y mediación social.

 

2.Ayudar a todas aquellas personas y colectivos con necesidades especiales (drogodependientes, personas con graves problemas sociales, familias, jóvenes, menores, etc.) facilitándoles la inserción en la sociedad.

 

Los objetivos fundamentales de la Asociación se pueden resumir en:

 

    -Fomentar la formación integral de la persona y la educación permanente de los ciudadanos para llevarles a resolver por sí mismos sus problemas individuales, familiares y sociales.

 

    - Colaborar al mayor bienestar social de los individuos en las áreas de salud física, psíquica y social.

    - Evitar o prevenir las conductas antisociales de aquellos individuos o grupos en situación de riesgo de exclusión social.

    - Cubrir las necesidades básicas del colectivo en riesgo de exclusión social, alimentación, higiene personal, ropa, dentro del recurso del Comedor Social, llevando a cabo el reparto de alimentos que sea necesario para paliar la situación del colectivo.

    - Cubrir las necesidades básicas de los menores en riesgo de exclusión social, alimentación, higiene personal, ropa, productos de farmacia y óptica, libros y material escolar, que serán entregados en el recurso de Economato Infantil.

  - Llevar a cabo campañas de recogida de alimentos, que proporcionen los productos de alimentación e higiene necesarios para paliar las necesidades del colectivo en riesgo de exclusión social al que atendemos.

    - El fomento de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres entre las entidades miembro y otras entidades del tercer sector, así como en la sociedad en general, persiguiendo la adaptación de los servicios a las circunstancias específicas de todas las personas, con independencia del género al que pertenezcan, así como la participación de las mujeres en la vida asociativa y la vida pública.

    - La lucha por la igualdad de trato y contra las discriminaciones por razón de origen racial/grupo étnico, condición social, orientación sexual, edad, discapacidad, procedencia, religión o creencias u otras, potenciando la participación de personas con problemas de adicciones, VIH y exclusión social así como otras personas o colectivos discriminados en todas las áreas y ámbitos de la sociedad.

    - Mantener relaciones con otras organizaciones sociales de ámbito autonómico, estatal y supra-estatal con las que se compartan objetivos y planteamientos.

  -Fomentar el uso de alternativas a la prisión así como formas alternativas de resolución de conflictos como la mediación.

   - Fomentar el Voluntariado social en actividades de interés general que comporten un compromiso a favor de la sociedad o de la persona en el marco de los fines sociales de Aspreato, de acuerdo con los criterios recogidos en las diversas leyes estatales y autonómicas de voluntariado social.

 

3. Esta entidad podrá desarrollar actividades que, siendo lícitas, sirvan para la consecución de sus fines, y podrá hacerlo a través de diversas fórmulas:

 

  1. Directamente, en instalaciones propias o ajenas.

  2. Fomentando la cooperación con las entidades locales o autonómicas.

  3. Colaborando o participando en actividades de otras entidades, públicas o privadas.

 

4. Para el desarrollo de sus fines, Aspreato podrá:

 

  1. Suscribir, gestionar y ejecutar contratos y convenios de colaboración y cooperación con entidades de cualquier clase o naturaleza, instituciones y organismos de ámbito nacional e internacional.

  2. Elaborar y ejecutar proyectos y programas, ya sean autonómicos o nacionales, directamente o a través de terceras partes.

  3. Participar en convocatorias y concursos promovidos por entidades públicas o privadas financiadoras, internacionales o nacionales.

 

 

Contacto

Asociación Aspreato
Calle Santa Clara, nº 3 Ayamonte (21400)
Huelva

959470657

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode